Pensamientos y Libros

7 enero 2007

The Business Of Software

Filed under: Computación,Ingeniería del Software,Libros — Toni Cebrián @ 22:04

The Business of Software Contraportada Business Of SoftwarePortada Business Of Software

What Every Manager, Programmer, and Entrepreneur Must Know to Thrive and Survive in Good Times and Bad


Introducción

Leí este libro después de ponerme a curiosear sobre los libros que existían para emprendedores en el campo del desarrollo software. Ese curiosear me llevó al concepto de los Micro-VIS y este libro fue lo más parecido que pude encontrar mientras espero otros libros sobre el tema.

El libro

La verdad es que primer libro que leo y primera decepción. El libro no es más que un refrito de historias de “abuelo cebolleta” contando los pormenores de compañías que existen o existieron y por donde el autor parece que pasó alguna vez en su vida. Eso sí, repleto de fechas, nombres de compañías y símbolos de dolar a mogollón para marearte con cifras y datos inútiles y que parezca que toda esa cháchara tiene algún sentido.

De todos los capítulos (tiene ocho) sólo dos podrían ser considerados “técnicos” uno es una discusión sin fin entre si tu empresa debe ser orientada a producto o a servicio (no te preocupes si no lo entiendes lo va a repetir durante todo el libro) y el otro acerca de la estrategia de éxito de Microsoft, el sincroniza y estabiliza, que no es más que hacer un prototipo y tratar de integrarlo y depurarlo después (tiene otro libro sobre el estilo de programación de Microsoft así que parece que debe seguir haciéndoles la bola).

El contenido

Lo dicho, el libro tiene unos 8 capítulos que va alternando en plan un capítulo de chau chau contando batallitas de cuando IBM era el rey, de cuando la compañía patatín tuvo problemas o de lo bien que lo hicieron los chicos de Microsoft. Dedica uno de los capítulos a contar la historia del negocio del software desde sus orígenes con la excusa de que ese ejercicio de historia nos permite tener una perspectiva para comprender el presente. Dicho ejercicio son nada más y nada menos que 40 páginas de la dichosa historia y como habrás averiguado, la utilidad es mínima. Eso si con él el libro es un poco más gordo y tiene un poquito más de paja.

Uno de los capítulos técnicos es sobre la discusión entre si una empresa software debe estar centrada en productos, hacer software en cajitas para vender, o centrada en servicios. Cada una de las orientaciones tiene sus pros y sus contras y esta parte creo que ha sido la única de utilidad de todo el libro. Las economías de escala en el software hacen que si consigues hacer un súper ventas seguir copiando y vendiendo CDs no cuesta nada. Sin embargo en vacas flacas si se interrumpen las ventas te quedas con el culo al aire. En cambio servicios puede conseguir enganchar a los clientes e incluso en vacas flacas puedes tener un flujo de caja asegurado, pero esta orientación no escala bien pues para ampliar el negocio necesitas más empleados, burocracia e instalaciones y los márgenes comienzan a ser decrecientes.

Y hasta aquí lo único que se puede sacar de provecho del libro. El resto del libro no es más que un refrito de material diverso como por ejemplo el capítulo de buenas prácticas. Coge cualquier libro de Ingeniería del Software haz un resumen y trúfalo de ejemplos, de vez en cuando comenta el sincroniza y estabiliza de Microsoft y lo molón que era y ya tienes otro capítulo del libro. Ya queda menos para conseguir las 300 páginas que seguramente tenía contratado el autor con la editorial. El libro finaliza con un par de capítulos uno inacabable de anécdotas de empresas y de cómo les fue en los últimos 10 años y otro sobre emprendedores software que al igual que el de ingeniería del software no es más que un refrito de algún libro de texto.

Conclusión

Queda claro que no me ha gustado un pelo el libro y no le recomiendo a nadie que se lea el tostón este. El libro no habla por ejemplo de cuestiones importantes al crear una empresa software como la selección de un precio para el software que se está vendiendo o por ejemplo cual es la estrategia para crecer de forma ordenada desde cero o cómo gestionar las carreras de la gente que compone la empresa.

Repasando lo que he escrito he pensado que tal vez el libro no iba dirigido a mi como audiencia y que la audiencia del libro este son los gerifaltes de grandes compañías de desarrollo software y que por eso he echado a faltar ciertos temas, pero si eso es así menudo bluf de libro. Todos los conceptos que expone se supone que ese tipo de gente los tiene que tener más que dominados si incluso yo los puedo comprender o intuir.

Resumiendo, kk de vaca.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: